6 de mayo de 2009

¡Vale callampa... v2.0!

Cuando leyeron mi artículo ¡Vale callampa…! en La Pintana verde… Y pensaron que esa exquisita producción iba a quedar allí, sometida al escarnio de ávidos degustadores de champignones ostras… ¡Se equivocaron…!

Hacía un par de meses que la producción estaba detenida porque no contábamos con esporas… y se acercaba la visita de la Ministra de Medio Ambiente y queríamos que viera nuestra producción en la champignonera construida con neumáticos y ofrecerle una degustación…

champiñonera

A pesar de nuestro empeño fue imposible conseguir esporas de Pleurotus ostreatus porque estaban agotadas… Por suerte, nos conseguimos de shiitake y con eso armamos nuestros “ladrillos” y pudimos hacer una demostración de la champiñonera funcionando…

El shiitake, cuyo nombre científico es Lentinula edodes, obtiene su nombre común del japonés, formado por las palabras take, que significa “seta”, y shii, que alude al árbol sobre el que suele crecer, el Castanopsis cuspidata, una variedad de roble… Otras denominaciones son: xianggu, lentinula, pasania fungus, hua gu y dongo.

shiitake 1

Se trata de una preciosa seta saprófita que crece sobre materia en descomposición, sobre todo madera de roble, pero también de eucaliptus, haya o encina… Para su producción nosotros utilizamos aserrines de álamo, graevillea y pimiento. Luce un bonito sombrero beige y marrón, de tacto suave, que en la naturaleza puede llegar a alcanzar 25 centímetros de diámetro. Actualmente, es el segundo hongo más cultivado en el mundo.

Constituye una buena fuente de nutrientes, conteniendo ocho aminoácidos esenciales, tiamina, riboflavina, niacina, fibra dietética y enzimas. También contiene ergosterol, que en presencia de luz solar, se convierte en vitamina D. En la antigua China, los médicos conocían el poder de este hongo y lo utilizaban como un alimento activador de la fuerza vital, que proporcionaba longevidad, protegía el sistema inmune y como preventivo en problemas gastrointestinales, hepáticos, circulatorios y en resfriados o gripes, hoy en día tan de moda…

shiitakes interior

El shiitake es una verdadera exquisitez gastronómica… Sus aromas son profundos, de tierra, humo, caramelo, melazas y nuez moscada. Se pueden cocinar al vapor, asados, en guisos, sopas y cocidos o como ingrediente de tortillas y rellenos. En la cocina, los frescos serán en todo más suaves y delicados que los secos, pero igualmente sabrosos. Para cocinarlos, los shiitakes secos deben ponerse en remojo en agua templada toda la noche. Si se van a añadir a una sopa o guiso caldoso, pueden incorporarse tal cual, pero teniendo en cuenta que deberán cocinarse mucho más…y aún así resultarán siempre algo más duros…

shiitake 2

¡Y ahora me disculpan… me está esperando una deliciosa tortilla de Lentinula edodes recién cosechados… Hmmmm… Ñjam… Ñjam…! ¡Bon apetit…!

No hay comentarios.:

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro