22 de abril de 2009

Día de la Tierra en La Pintana

Hace ya 39 años, que se celebra mundialmente, el Día de la Tierra el 22 de abril de cada año. La primera manifestación pública para celebrarlo, tuvo lugar el 22 de abril de 1970 y fue iniciada por el senador de E.E.U.U. Gaylord Nelson, un activista ambiental muy popular, que impulsaba la creación de una agenda ambiental gubernamental. En esta primera convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency EPA (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

bandera de la tierra

El Día de la Tierra se internacionalizó y es celebrado en muchos países con la finalidad de crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Muchos piensan que el planeta requiere protegerse, que la Tierra está en peligro y muchos slogans así lo predican: “Salvemos el planeta”; “La Tierra está en peligro”; “Salvemos nuestra casa, que es de todos”; son solo algunos de los muchos ejemplos. La verdad es que creo que tales discursos solo generan confusión y nos quitan responsabilidad para resolver lo que realmente está en peligro: la supervivencia de la especie humana y la de todas las otras especies que convivimos en la Tierra

día de la tierra


La celebración del Día de la Tierra, entonces, debe estar dirigida a actuar y con prontitud, para que cada uno de los habitantes humanos del planeta —los principales causantes del peligro— juegue su rol en preservar las mejores condiciones ambientales… la mejor calidad de vida… Para jugársela por la Paz… para adecuarse a consumos sustentables… y ser eficientes en la utilización de los recursos y de la energía… En fin, para alejar los riesgos del Cambio Climático y la amenaza a la supervivencia global… Si así no ocurriera, la Tierra permanecerá incólume… y nos sobrevivirá…

humanos

Este año, el 22 de abril de 2009, tendremos el privilegio que la celebración nacional oficial del Día de la Tierra, se hará desde La Pintana, una comuna que a pesar de las condiciones paupérrimas de habitabilidad y bajos estándares de calidad en sus equipamientos, desde su creación administrativa ha logrado superar y mejorar su calidad de vida con un modelo de desarrollo sustentable… con gestión ambiental local pionera e innovadora… con activa y concreta participación ciudadana… y con principios de desarrollo a escala humana.

En la ocasión, que contará con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte; del Intendente de la Región Metropolitana Igor Garafulic Olivares; del anfitrión y dueño de casa el Alcalde Jaime Pavez Moreno; y de la Directora de la Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir Scott; se destacará el modelo de Gestión Ambiental Local (GAL) de La Pintana, con énfasis en la Gestión Integral de Residuos y que se hace cargo de la estructura jerarquizada de: prevenir la generación de residuos; reducir; reutilizar; reciclar; tratar; y finalmente disponer como última alternativa; como un modelo digno de replicarse a nivel nacional.

invita

Además, se cumplirá con el objetivo de hacer entrega a la Ministra del programa “Santiago Recicla”, por parte de Mesa Intersectorial de Residuos de la Región Metropolitana, que guiará los pasos para el aprovechamiento de los recursos presentes en los residuos sólidos. Lo que antiguamente se conocía como “basura” porque todo se desechaba, hoy en día tiene un inmenso valor y un tremendo potencial de desarrollo

¡Les invitamos a todos a participar activamente y a asistir al evento en las dependencias de la Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana; Av. Santa Rosa 13.345, paradero 38 de Santa Rosa en La Pintana!

¡Les esperamos el miércoles 22 de abril de 2009, Día de la Tierra, de las 10:00 a las 12:00…!

1 comentario:

Unknown dijo...

Para formar profesionales con solidos conocimientos en gestion ambiental les
recomiendo visitar el siguiente diplomado de especializacion diplomado en gestion ambiental . Saludos!

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro