28 de abril de 2009

Discriminación a La Pintana

Aquellos de Uds. que pudieron leer mi artículo “Basta ya de discriminación” en el blog La Pintana Verde se dieron cuenta que allí apelo a evitar la discriminación con la gente de La Pintana y que una de las maneras adecuadas de revertir esa situación es conociendo más de esa comuna y de su gente.

La celebración del Día de la Tierra el 22 de abril pasado, con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente y muchas otras autoridades ayudaría en el objetivo, porque al convocar prensa y medios audiovisuales, el resto de la ciudad y del país conocerían los avances que allí se han logrado en desarrollo sustentable…

ministra

Sin embargo, una vez más La Pintana fue discriminada… Hasta la Ministra se lamentaba en su discurso, de la nula presencia de los medios. En particular, los de la televisión abierta… y con toda seguridad si la celebración hubiese sido en una comuna pudiente habría tenido la mejor de las coberturas de prensa…

Lo que ocurre con La Pintana es discriminación. Una que comienza hace ya más de veinte años, desde el momento en que el Estado segrega y concentra a toda la pobreza urbana en un solo lugar… en esta comuna… alejándola del resto de la ciudad.

erradicaciones

Así ocurrió primero, por razones geopolíticas, durante la dictadura militar, de querer tener controlados a los sectores más conflictivos y subversivos… con solo una vía de acceso hacia el Norte… la Avenida Santa Rosa con una sola pista… Y se hace práctica al erradicar todos los campamentos de Santiago hacia esta comuna, desarraigando a su gente… ubicándolos en viviendas con el más bajo estándar de calidad imaginable y con pésimos equipamientos e infraestructura.

Posteriormente, la segregación continúa durante los gobiernos de la Concertación… esta vez con “buenas intenciones”, de querer superar la pobreza, lo que sería más fácil con todos los pobres concentrados… Sin embargo, con la estrategia de la vivienda social —de pésimos estándares de calidad— los resultados son los mismos…

cambios notables

La respuesta al hacinamiento y a los conflictos sociales no se hizo esperar… y ante eso la postura del resto de la ciudad tampoco… ¡Estigmatización…!

¡Ahora solo queda pagar la deuda social… y el camino para eso, el desarrollo local…!

No hay comentarios.:

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro