11 de agosto de 2006

Tratamiento de residuos vegetales


Una interesante experiencia de tratamiento de residuos vegetales de origen domiciliario, de ferias libres, de comercios y de establecimientos educacionales se está llevando a cabo en La Pintana. En efecto, la Dirección de Gestión Ambiental de esa I. Municipalidad, en el marco de su Política de Manejo Integral de Residuos Sólidos, administra una Planta de Lombricultura, donde las voraces rojas californianas de la especie Esennia foetida literalmente devoran el "alimento" que se les entrega diariamente. Cerca de cuatro toneladas diarias son procesadas pacientemente por nuestras amigas (o amigos, porque en realidad son asexuadas) y transformadas en "humus" o "vermicompost", el que posteriormente se utiliza como sustrato y abono orgánico para la producción de plantas. Se espera que pronto se utilizará como sustrato para la producción de frutales, una vez que a fines de 2006 se procesen cerca de 10 toneladas diarias de residuos vegetales con aquel procedimiento.

¿Se imaginan Uds. lo que significa esto en ahorros por disposición final de residuos en un relleno sanitario...? Sobre todo ahora que las tarifas están escandalosamente altas y ya superan los $8.000 por tonelada.

¡Se recomienda una visita a estas instalaciones en las dependencias de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana: Av. Santa Rosa 13.345 (paradero 38) en La Pintana

No hay comentarios.:

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro