12 de agosto de 2006

Biocombustibles para La Pintana


La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana está diseñando un proyecto para producir biocombustibles a partir de los restos de aceites de las casas. Tradicionalmente, las dueñas de casa botan sus restos de aceites y otras grasas ya utilizados por los desagües del alcantarillado lo que significa que inconscientemente contaminan millones de litros de agua que será tratada posteriormente en las plantas de tratamiento de aguas servidas. Muchas otras, los vacian directamente al suelo, contaminando así la tierra.

La primera etapa de sensibilización, participación y recuperación de los restos de aceite consiste en términos prácticos en la entrega de un bidón en las casas seleccionadas para que allí se acopien los restos de aceites y grasas quemados.

La etapa de producción consiste en un proceso de esterificación en donde los aceites de origen vegetal finalmente se transforman en un combustible limpio, libre de azufre, renovable, de alto rendimiento y de bajo costo. Adicionalmente, un subproducto del proceso es la glicerina que podrá ser utilizada para la fabricación de jabones, como cera para abrillantar fruta de mesa y otros múltiples usos industriales.

Invitamos a todos los habitantes de la comuna de La Pintana a participar activamente en la recuperación y aprovechamiento de sus residuos.

1 comentario:

Manuel Valencia Guzmán dijo...

Estimado Patricio Pino:

Gracias por tu oferta de colaboración. En efecto, la Dirección de Gestión Ambiental; la de Inspección y Normalización y la de Tránsito y Transporte Público son todas Direcciones de Servicios y de terreno, por lo tanto debiéramos tener objetivos y programas comunes. Acepto el desafío de colaborarnos mutuamente y de que establezcamos un plan mínimo de trabajo para actuar sinérgicamente.

Manuel

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro