17 de agosto de 2006

Reajuste de tarifas por disposicion final


En cerca de 2,5 millones de pesos se incremetará la facturación mensual para la Municipalidad de La Pintana, por disposición intermedia y final de residuos sólidos en la Estación de Transferencia “Puerta Sur” y en el Relleno Sanitario “Santa Marta”, respectivamente. El alza es el producto de un reajuste de 6,14% de IPC acumulado, con efecto retroactivo desde el mes de abril de 2006. Ya en 2004 y 2005, el Consorcio Santa Marta, propietario de las instalaciones, había alzado las tarifas en $2.000 por tonelada dispuesta, de $5.527 a $7.527. Aquel aumento no previsto de un 38,26% hizo tambalear el austero presupuesto municipal.

Con esta nueva alza, el precio por la eliminación de los residuos sólidos de La Pintana con Santa Marta quedará en $7.989 por tonelada lo que significará un aumento de 50 millones de pesos adicionales en el presupuesto de gastos por ese concepto. ¡Plata que se va… literalmente… a la basura…!

Queda absolutamente claro, que se deberán multiplicar los esfuerzos por minimizar la cantidad de residuos que van a relleno sanitario: Reduciendo, Reutilizando y Reciclando, las ya famosas 3R, que en nuestro caso, se deben transformar rápidamente en práctica.

Reforzar el programa de “Separación en Origen” en los domicilios para separar la fracción vegetal, equivalente al 56% del total de los residuos generados en La Pintana, es un imperativo ineludible, para paliar en parte esa situación insostenible financieramente.

Con el esfuerzo de nuestros funcionarios y la participación activa de nuestros pobladores habrá que revertir esta situación enviando cada día menos residuos al relleno sanitario; tratándolos alternativamente con compostaje o lombricultura; y en un futuro deshidratado y biodigestión.

¡La única alternativa para La Pintana… es tener más alternativas…! ¡Si quiere que el mundo no se pare… SEPARE…!

No hay comentarios.:

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro