7 de junio de 2009

¡Vale callampa… v3.0!

Cuando publiqué el artículo ¡Vale callampa…!, sobre la producción de champignon ostra (Pleurotus ostreatus); y posteriormente sobre la producción del hongo shiitake, cuyo nombre científico es Lentinula edodes en el artículo ¡Vale callampa… v2.0! pensé que ya no escribiría sobre hongos y callampas.

Sin embargo, cuando volví de Valdivia el fin de semana largo del 21 de mayo, lo primero que hice fue prepararme una exquisita tortilla de hongo chandi o changle, nombre cuyo origen viene del mapudungun changdü. Su nombre científico es Clavulina cristata y es un hongo comestible endémico de los bosques valdivianos, cuya forma es similar a los corales, por sus ramas blaquecinas o amarillentas. Una razón más para proteger nuestros bosques nativos.

chandi

Y si de producciones se trata, nosotros los humanos tenemos la tendencia a creer que somos únicos… ¡Qué arrogancia…! Hay otros, que se han dedicado a la agricultura y a la ganadería, incluso mucho antes que nosotros… Las hormigas ya las habían inventado junto al pastoreo, la esclavitud y hasta los pesticidas.

En cuanto a la agricultura, un ejemplo muy claro son las famosas hormigas cortadoras de hojas, quienes cortan pedazos de hoja y los transportan hasta sus hormigueros, donde los usan como medio de cultivo de los hongos de los que se alimentan, tras trocearlos y humidificarlos. Además, en los cuerpos de algunas de estas especies se han hallado receptáculos en los que crían bacterias a las que alimentan con secreciones de su propio cuerpo. En caso necesario, pueden utilizar a estos microorganismos como pesticidas para defender sus hongos del ataque de parásitos. Me acordé del chandi, justamente por la forma de los hongos que ellas cultivan…

Siguiendo con la medicina natural, las hormigas rojas buscan la resina seca de los árboles y el esfuerzo que esto les demanda es el equivalente a una persona transportando 10 veces su propio peso en una maratón. Tanto trabajo se justifica, ya que estos montones de resina se distribuyen a lo largo de toda la superficie de la colonia y cada vez que una hormiga pasa por ahí se desinfecta las patas, debido a que la resina, por ser la defensa de los árboles frente a las lesiones, tiene bactericidas y fungicidas que protegen a las hormigas.

Además de la invención de la agricultura y el uso de pesticidas, las hormigas inventaron el pastoreo y la ganadería, lo que realmente significa que solo las hormigas y los seres humanos tenemos animales domésticos. Los animales domesticados por las hormigas son los pulgones, a quienes las hormigas les beben la melaza que éstos segregan mientras liban los jugos dulces de las plantas.

Estas hormigas, al igual que muchas culturas pastoras humanas, son nómadas y cuidan mucho a sus pulgones domesticados; los transportan a nuevas plantas con hojas frescas cuando éstos agotan sus jugos, llegando incluso a reunir sus rebaños bajo grandes hojas antes de que llueva. Cuidan especialmente, a las madres de los pulgones transportándolas sobre su cabeza mientras a los de menor tamaño los trasladan con sus mandíbulas. ¿Que cómo las hormigas detectan la proximidad de la lluvia…? Aún es un misterio, aunque si son mejores meteorólogas que nosotros.

¡Disfruten el video de las productoras de hongos comestibles…!

¡Y yo que creía que éramos los únicos que producíamos hongos a nivel municipal…!

No hay comentarios.:

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro