5 de junio de 2009

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente 2009

día ambiente

El 15 de diciembre de 1972 en Estocolmo, Suecia, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente”, en su Resolución N° 2994 (XXVII), para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre El Medioambiente Humano y con la finalidad de “hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente”.

Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial de los problemas socioambientales para aumentar la atención y acción ciudadana y ejercer presión sobre las instancias políticas. La iniciativa comenzó a celebrarse por países en 1987 y hasta 2008 la han puesto en práctica 24 naciones. En América Latina, la primera fue México en1990, seguida por Brasil en 1992. México es, a su vez, el anfitrión de la celebración de este año 2009.

Aunque el reto histórico de 2008: plantar un árbol por cada habitante del planeta —propuesto por la Premio Nobel Wangari Maathai— aún no se ha cumplido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propuso como tema para este año el cambio climático y sus consecuencias, bajo el lema: ¡Tu planeta te necesita! Unidos contra el cambio climático.

Día medioambiente 2009

La propuesta del PNUMA se centra en la mitigación de las causas del cambio climático, aunque también es interesante enfocarse en la capacidad de adaptación a sus consecuencias, sin dejar a un lado las acciones necesarias para reducir la contaminación ambiental. La idea es que, a nivel mundial, seamos capaces de crear un clima que estimule a los gobiernos a superar miopes intereses de corto plazo y a sentar las bases de un Protocolo de Copenhague COP 15, en diciembre de 2009 —y que sustituirá al de Kyoto— realmente efectivo, capaz de revertir el actual incremento de gases de efecto invernadero y sus catastróficas consecuencias y se convierta en una prioridad para la supervivencia de nuestra especie.

A nivel local, en La Pintana estamos reforzando nuestra Estrategia Comunal de Cambio Global, que guía nuestro quehacer para abordar los temas de cambio climático, por lo que será muy fácil para nosotros adherir al tema de este año, propuesto por el PNUMA.

protocolo ECCG

Programas de reforestación; la lucha contra la contaminación; el uso racional del agua; la eficiencia energética; proyectos de vulnerabilidad y riesgo; y una gestión integral de residuos que minimiza los impactos del cambio climático, son algunas de las acciones que estamos realizando para proteger el ambiente comunal.

Adicionalmente, les invitamos a ver la película Home, del realizador francés Luc Besson.

1 comentario:

Manuel Valencia Guzmán dijo...

La película Home, cuyo realizador es Yann Arthus-Bertrand y producida por Luc Besson, solo estará disponible hasta el 14 de junio en Youtube, según informa la página del film. Se puede elegir el idioma y el enlace lleva a la versión en español.

http://www.youtube.com/homeprojectES

Así que recomiendo verla rápidamente por ese medio o descargarla. La película es gratuita.

Saludos,

Manuel

-----------------

La locura, es hacer siempre las mismas cosas... esperando un resultado diferente.

www.digap.cl

gal.bligoo.com

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro