Los moais fuera
Efectivamente. De acuerdo a los resultados de la votación internacional dados a conocer hoy día en Lisboa, Portugal, los Moais de Isla de Pascua, representativos de la cultura Rapanui, quedaron excluidos de lo que se conoce como “Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo”
El certamen, que nunca fue reconocido por la UNESCO, es una iniciativa privada que, aún así, convocó a millones de votantes de todo el mundo que se regocijaron eligiendo de entre las más espectaculares obras de arquitectura e íconos de la cultura mundial. Lo que más debe alegrarnos, es que entre los escogidos se encuentran tres magníficas expresiones de la cultura latinoamericana. ¡Buen logro!
Las Nuevas 7 Maravillas elegidas son:
La ciudad-templo de Chichén Itzá, en la parte central norte de la península de Yucatán en México, donde se encuentran las más espectaculares obras de la arquitectura Maya: la gran Pirámide de Kukulkan o Quetzalcóatl y el Templo de Chac Mool. Completan las edificaciones importantes de esta ciudad, el Templo de los Tigres, junto al Juego de Pelota; el templo de los Guerreros o de Las Columnas, El Caracol y el Templo de las Monjas. La zona arqueológica de Chichén Itzá data del año 500 d.C.
La estatua del Cristo Redentor, en la cima del Morro do Corcovado en Río de Janeiro, Brasil. Data de 1931 y está a 709 msnm. La obra fue concebida por el ingeniero Heitor da Silva Costa (autor del proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño final del monumento) y el escultor francés Paul Landowski (ejecutor de la escultura).
Las Ruinas de Machu Picchu ubicadas a 130 kilómetros al Nor-Oeste del Cusco, en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu en Perú. La ciudad en “las nubes” fue construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec. Los arqueólogos han dividido Picchu en 3 grandes sectores: (1) Barrio Sagrado, incluye el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas, (2) Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza (zona residencial) y (3) Barrio Popular, el la parte Sur de la ciudad, donde se encuentran las viviendas de la población común. La ciudad, posiblemente abandonada después de las epidemias de viruela y de la derrota del Imperio Inca, permaneció oculta por más de tres siglos y fue “redescubierta” por Hiram Bingham in 1911.
El Coliseo Romano, que es como mejor se conoce al Anfiteatro Flavio, situado en Roma, Italia. Fue construido entre los años 70 y 82 A.C. en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. Fue comenzado por Vespasiano, inaugurado por Tito en 80 A.C. y terminado por Domiciano. Está localizado en tierra pantanosa entre las colinas Esquiline y la de Caelian; y fue el primer anfiteatro permanente que se construyó en Roma.
La Gran Muralla China, también Cháng Chéng o Larga Fortaleza es una antigua fortificación construída por orden del Emperador Qing para proteger el imperio de China contra las tribus nómades merodeadoras desde el siglo III y continuó construyéndose por sucesivas dinastías chinas. La parte de la muralla que permanece hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construída durante la Dinastía Ming. Se extiende por unos 6.350 kilómetros y se visualiza desde el espacio.
Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania y la capital del antiguo imperio Nabateo del rey Aretas IV (9 A.C. al 40 D.C.) en los confines del Desierto de Arabia al este del Valle de La Aravá, a unos 80 km al Sur del Mar Muerto. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle; en particular, los edificios conocidos como la Tesorería y el Templo de los Leones Alados. Lo que más impresiona es la fachada helenística del Monasterio El-Deir.
El Taj Mahal que es un complejo de edificios construído entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra al Norte de la India, a orillas del río Yamuna, por el quinto emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía Mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Muntaz Mahal— quien murió dando a luz a su 14º hijo. Está considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos islámicos, persas, indios y turcos. El Mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida.
De cualquier forma, las ganadoras son obras maravillosas y vale la pena que hayan sido reconocidas. Mientras tanto, en lo más cotidiano, seguiremos preocupados de la crítica situación de Isla de Pascua respecto a la generación de residuos, para lo cual la Comisión de Residuos de la Asociación Chilena de Municipalidades comprometerá una asesoría directa desde el punto de vista municipal, basada en la minimización y adecuada a su propia realidad local.
¡Y para nosotros… los Moais… siguen siendo una maravilla…!
3 comentarios:
Los pascuences son Chilenos?
Lamentablemente la Isla de Pascua no salio elegida una de las Siete Maravillas del Mundo, pero los isleños tienen un problema mucho mayor, el cual tiene que ver con la generación de residuos sólidos en la isla.
No se cuenta con una Política Medioambiental para la Gestión de los Residuos Sólidos en la Isla, por ende, no se cuenta con un tratamiento de residuos que permita la disposición final selectiva (vertederos, transporte al continente para su reciclaje, reutilización, entre otros),y no existen medidas para prolongar la vida útil de los vertederos y controlar los residuos que se depositan en ellos, además no existe un acopio o resguardo de los residuos acumulados que permita disminuir los riesgos de proliferación del vectores.
Es por este motivo que hago un llamado a las mismas personas que votaron para que la Isla fuera elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo, que se den cuenta de los verdaderos problemas que aquejan a esta Isla y que ayudemos a dar soluciones a los problemas tanto medioambientales como sociales que afectan a nuestro País, ya que nadie vendrá con una varita mágica a solucionarnos la vida.
Abramos los ojos y veamos la realidad en la que estamos viviendo, nuestro país esta lejos de ser perfecto...aún tenemos mucho que trabajar y es tarea de todos lograrlo.
¡Hola Alicia!
Gracias por tu comentario. De esa forma todos nos vamos motivando más para aprovechar las oportunidades que se nos presentan y resolver las situaciones complicadas.
Tienes toda la razón, cuando expresas que la Isla debe resolver con premura el lío de los residuos sólidos y otros contaminantes que dejan en ella la gran población flotante que la visita. Una de las principales debiera ser el cambio de conducta de los turistas y otros visitantes de traerse de vuelta sus propios residuos, de la misma forma como muchos de nosotros “guardamos” un montón de papelitos en nuestros bolsillos para dejarlos posteriormente en algún tacho recolector.
En lo más inmediato, la Comisión de Residuos de la ACHM, está elaborando una propuesta de minimización y valorización de residuos para la Isla de Pascua con una marcada prioridad por los aspectos locales.
Saludos
Publicar un comentario