1 de julio de 2007

¿Usar leña?

En casi todas las partes de Chile y del mundo, aún se utiliza la leña para cocinar y calefaccionarse. Es un combustible barato, fácil de conseguir y renovable. Sin embargo, se hace cada vez más escaso en algunas zonas, la calidad muchas veces es deficiente y aporta significativamente a las emisiones de contaminantes.


La leña es la madera utilizada para hacer fuego en estufas, chimeneas o cocinas. Es una de las formas más simple de biomasa. También se utilizan como leña, otros restos de madera, como la broza, que son los restos de podas.

En muchas ciudades del Sur de Chile e incluso en la Región Metropolitana el gran consumo de este combustible y las externalidades asociadas han obligado a las autoridades a tomar medidas para evitar la contaminación sobre todo en las zonas saturadas y latentes de material particulado respirable. Sólo en Santiago, el uso de leña residencial es el primer responsable de las emisiones de monóxido de carbono (CO); y el segundo en las de PM10 y PM2,5 de acuerdo al inventario de emisiones en la RM del año 2005, dado a conocer en mayo recién pasado.


Ya se han tomado varias medidas destinadas a paliar la situación como la de Certificación de la leña, para evitar que se consuma leña húmeda que es la que más aporta a la contaminación, además de tener un menor poder calorífico.


Ahora, tenemos una oportunidad única para —como gestores locales o como simples ciudadanos— involucrarnos en el “Proceso de consulta para el anteproyecto norma de emisión para artefactos de uso residencial que combustion en leña u otros combustibles de biomasa”. En efecto, en el Diario Oficial de 15 de junio de 2007 fue publicada la Resolución Exenta Nº1.267 de 4 de junio de 2007, de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que da inicio al proceso y que desde la fecha de publicación hasta el 14 de agosto de 2007.

Si quieres aprovechar la oportunidad de hacer historia ambiental, durante dicho plazo se recibirán observaciones al anteproyecto. Desde aquí puedes descargar el anteproyecto de norma y llenar el formulario de participación.

2 comentarios:

cesar dijo...

hola manuel
Exelente blog mis felicitaciones.
Es la hora de hacer algo por la leña, ya que no veo una alternativa real en los prox. 2 -3 años por los problemas energeticos (petroleo y gn), hay que certificarla y utililar chimeneas aptas???(que sera apta, doble camara??) gran labor se le viene por delante a los de conama (espero que no sea como todo lo planificado anteriormente)

esperando tus notas.

Anónimo dijo...

Es cierto que no existe una alternativa real respecto del combustible, pero tambien es real que el problema de la quema de leña es un problema mucho mas potente, dado que que amenaza diariamente y sobretodo en invierno la salud de todos nosotros, yo vivo en una villa nueva y como cada dia se instalan mas y más de estas chimeneas las llamadas ecológicas, y el panorama que se ve cuando las encienden es un desastre, vivo en una nube y de humo, todas las noches, el único alivio, el invierno es corto y las lluvias. La solución que ofrece el anteproyecto es a 7 años, no será mucho?, certificacion para las empresas proveedoras cada 2 años, fiscalizaciòn impracticable, a que hora pretenden medir el humo, los fines de semana? a medio día cuando la gran mayoría trabaja? o a las 22:00 de lunes a viernes, habrá personal para eso?, de verdad lo veo difìcil, por que si actualmente se sanciona el uso en preemergencia o alerta ambiental y no se fizcaliza para después ¿será `posible? soñar no cuesta nada. Dejar fuera de esta norma a todas las estufas ya vendidas por que como en todo tipo de cosas se deja al "ciudadano" que cambie su "vieja" estufa por una màs moderna, pero sólo si el dueño quiere, por que nada lo obliga y además esta amparado en la ley por que la tenía antes de entrar en vigencia la norma. Es decir seguiremos en lo mismo.
Apelar a la conciencia es una pèrdida de tiempo, quien compra una estufa de doble cámara piensa sólo en que se va abrigar mejor y más barato, claro para que comprar los pedazos de madera que venden en las tiendas ($1000) si puedo comprar por ahí más barato, mejor aún encuentro tablitas y basurita de la que me puedo deshacer que mandola en la estufita,osea mato dos pájaros,mas ahorro!! así cualquiera, además que su discurso es " no contamino por que es madera ...".. ufff!!, "tu me pagarás por lo que cuesta el gas, la parafina o la electricidad ?".. peor.. si les expones que al igual que ellos existen otros que contaminan y les afecta directamente.. te quedan mirando y tal vez preguntàndose " de que planeta viene este gil ?, me estoy cagando de frìo y viene con .., que me importa".. y es cierto no le importa el resto.
Yo tengo la "fortuna" de estar rodeado de estas chimeneas por eso creo que a pesar de las buenas intenciones que tiene el anteproyecto, no es posible poner en práctica, ojalá estuviera equivocado, pero creo que "la realidad supera a la norma", será como sancionar al que bota basura o colillas de cigarro por la ventana del auto, cuando ? el día que un carabinero tenga vista de lince y con suerte. Mi solución educación, a través de los medios, cualquiera que sea pero de verdad, por que si no es que ando buscando información no me entero de esta consulta ciudadana, la prohibición no es posible (aunque si yo pudiera), claro sería más facil denunciar, pero no es la idea. Eso, ya me cansé de escribir.

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro