17 de junio de 2007

Santa Rosa “seca”

“¡Le llueve sobre mojado…!”, cuando a alguien le suceden situaciones negativas una tras otra. O la famosa: “Cuando llueve todos se mojan…!”, para expresar que las cosas le suceden a todos por igual, son algunas de las expresiones populares relacionadas con la lluvia. Esa tan anhelada lluvia para limpiar la contaminación del aire de Santiago; o la tan necesaria para acumular agua en embalses para generar energía eléctrica o simplemente para el abastecimiento de agua potable o para riego.


Otra expresión popular es la que reza: “¡Todo tiempo pasado fue mejor…!”.

Sin embargo, con el temporal de los días miércoles 13 y jueves 14 de junio recién pasado, solamente los nostálgicos de los pies mojados; de los triciclos atravesando gente de un lado al otro de la

Av. Santa Rosa con Gabriela; de los estudiantes del Campus Antumapu de la Universidad de Chile protestando porque les era imposible atravesar a tomar locomoción; y de los transeúntes todos mojados por los vehículos transitando a mayor velocidad por el “río” Santa Rosa; podrían seguir pensando que “todo tiempo pasado fue mejor”.

En efecto, ahora Santa Rosa está “seca”, a pesar de los 26,7 milímetros de agua caída hasta las 20:00 horas del día jueves —de acuerdo al informe de la Dirección Meteorológica de Chile— y los sumideros del nuevo colector primario de aguas lluvias

“Gabriela-Santa Rosa” funcionaron perfectamente, interceptando las aguas tributarias provenientes de Puente Alto y del sector El Castillo, las que caudalosamente llegaban a Santa Rosa, inundándola y generando gran cantidad de problemas. Y por primera vez en años, la avenida permaneció “seca”.

La impresionante obra de ingeniería, que se construyó durante más de un año por la Av. Gabriela y por el bandejón Poniente de Santa Rosa, desagua en el río Maipo, aprovechando las pendientes que en esta zona de la comuna de La Pintana van hacia ese río. Las obras culminaron recién durante el verano y han rendido bien su “prueba de agua”.

Esperemos que la comunidad respete y cuide esta infraestructura, en especial, aquella que está más a la vista como las rejillas de los sumideros, para que tengan una larga vida útil.

¡Qué lástima, ya que jamás podremos ver en La Pintana, una imagen como en la siguiente fotografía…!

No hay comentarios.:

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro