4 de junio de 2007

Matriz Energética Comunal

Estoy convencido que el desarrollo de un territorio tiene que ver con la disponibilidad adecuada de energía. Lo convencional ha sido que, con excepción de muchas ciudades europeas, la mayoría de los centros de desarrollo y crecimiento se han construido gracias a la disponibilidad siempre creciente de “energía envasada“.
Con este concepto, me refiero a la facilidad de obtener energía a partir de combustibles fósiles: el petróleo, el carbón, la turba, el gas natural y de todos sus derivados, en los grandes centros poblados.
En tanto, en los lugares más alejados, la disponibilidad es mínima y por tanto se han convertido en regiones privadas del desarrollo.

Los crecientes costos y la cada vez mayor escasez del petróleo; las sucesivas crisis de producción de otros combustibles como el carbón y el gas natural; los conflictos bélicos para
usurpar recursos energéticos; y la voracidad de la demanda hacen cada vez más necesaria la búsqueda de alternativas energéticas. Con mayor razón aún, si se decide por un modelo de desarrollo sustentable, a las energías renovables y a la eficiencia energética aquel panorama les brinda su gran la oportunidad.

La gran diferencia de las energías renovables con las convencionales, es que las primeras tienen disponibilidad permanente —de ahí su nombre— y en los más variados rincones del planeta y también de nuestro país. Obviamente, esto también le da la oportunidad a los territorios por largo tiempo marginados a su merecido desarrollo. También es una oportunidad de lujo, para la Gestión Ambiental Local, porque le permitirá a las comunas, planificar estratégicamente su desarrollo sustentable con independencia energética. El instrumento de planificación para lograrlo es la Matriz Energética Comunal (MEC).

En La Pintana, hemos empezado con nuestra MEC, con la finalidad de catapultar el desarrollo de esta marginada comuna y mejorar aún más la calidad de vida de nuestros vecinos pintaninos.

La matriz se desarrollará en base a cuatro pilares fundamentales: Eficiencia Energética; Desarrollo de Energías Renovables; Generación de Biocombustible y Cogeneración Eléctrica; y Educación Ambiental para el Consumo Energético Sustentable.

En próximos artículos, iré esbozando los elementos de la matriz y describiré las experiencias que ya hemos puesto en marcha para lograr nuestra independencia energética, como también cómo nos insertamos en estrategias nacionales como el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE).

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno, esperaremos con ansiedad el desarrollo de esta experiencia en La Pintana.
mar

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro