5 de junio de 2007

Día Mundial del Ambiente

Hoy 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Ambiente. Una excelente oportunidad para reavivar y reforzar nuestros compromisos con la Gestión Ambiental Local.


También hoy, tuve la oportunidad, con muchos otros interesados de participar en un seminario organizado por el Programa de Asistencia Ambiental de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) sobre "Deshielo, Cambio Climático y sus efectos en Chile". Esta temática que debe acaparar nuestra atención cada vez con más fuerza, toda vez que está comprometida la supervivencia de nuestra y la de muchas otras especies. Nuestro país, tampoco quedará indemne de las consecuencias previstas si seguimos con los mismos patrones de consumo y emitiendo gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Ya no se trata de ser catastrofistas… se trata de ser cautos y tomar las riendas de lo que nos corresponde a cada uno de nosotros como ciudadanos responsable.



Aquí, la responsabilidad no es exclusiva de los gobiernos. Somos cada uno de nosotros, los que tenemos que hacer los cambios suficientes para aportar a que el futuro escenario sea el más favorable para evitar el colapso.



Energías limpias, renovables; mayor aplicación de tecnologías solares —que por ende las hacen más cercanas a las comunidades— como las que se discutieron, también hoy día, en el Encuentro Iberoamericano de Energía Solar: "Energía Solar, Medio Ambiente y Desarrollo;
Una Mirada de la Investigación en Iberoamérica" organizado por la Red Iberoamericana RISSPA–CYTED en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; son las que debemos apropiarnos para desarrollar y poner en marcha en nuestras propias comunas, ya que como siempre hemos pregonado: “Los problemas ambientales globales, tienen soluciones locales”.



Por último, para terminar bien informados en este Día Mundial del Ambiente, está disponible en el sitio web de CONAMA, el Resumen Ejecutivo y la segunda parte del Proyecto: "Estudio de la Variabilidad Climática en Chile para el siglo XXI”, que nos muestra los escenarios hacia finales de este siglo, si sigue la actual tendencia de cambio climático originado en la intensificación del efecto invernadero por causas de origen antrópico.

Considerando que, muchos de los antecedentes están desglosados a nivel regional y de muchas localidades, con este estudio contamos con una nueva herramienta para la Gestión Ambiental Local.

¡Éxito… en nuestros emprendimientos locales!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog.


http://alasombradebukowski.blogspot.com/

Manuel Valencia Guzmán dijo...

A la sombra de…

Gracias por tu elogioso, aunque escueto comentario… cuestión que adquiere la dimensión apropiada, recién cuando se visita tu blog —y con dolor en los ojos por la diminuta letra— se puede apreciar la gran cantidad de texto que hay allí para disfrutar…

Lo siento, pero aquí… fuiste “apretad@“…

Manuel

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro