7 de julio de 2007

Los moais fuera

Efectivamente. De acuerdo a los resultados de la votación internacional dados a conocer hoy día en Lisboa, Portugal, los Moais de Isla de Pascua, representativos de la cultura Rapanui, quedaron excluidos de lo que se conoce como “Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo”


El certamen, que nunca fue reconocido por la UNESCO, es una iniciativa privada que, aún así, convocó a millones de votantes de todo el mundo que se regocijaron eligiendo de entre las más espectaculares obras de arquitectura e íconos de la cultura mundial. Lo que más debe alegrarnos, es que entre los escogidos se encuentran tres magníficas expresiones de la cultura latinoamericana. ¡Buen logro!

Las Nuevas 7 Maravillas elegidas son:


La ciudad-templo de Chichén Itzá, en la parte central norte de la península de Yucatán en México, donde se encuentran las más espectaculares obras de la arquitectura Maya: la gran Pirámide de Kukulkan o Quetzalcóatl y el Templo de Chac Mool. Completan las edificaciones importantes de esta ciudad, el Templo de los Tigres, junto al Juego de Pelota; el templo de los Guerreros o de Las Columnas, El Caracol y el Templo de las Monjas. La zona arqueológica de Chichén Itzá data del año 500 d.C.


La estatua del Cristo Redentor, en la cima del Morro do Corcovado en Río de Janeiro, Brasil. Data de 1931 y está a 709 msnm. La obra fue concebida por el ingeniero Heitor da Silva Costa (autor del proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño final del monumento) y el escultor francés Paul Landowski (ejecutor de la escultura).


Las Ruinas de Machu Picchu ubicadas a 130 kilómetros al Nor-Oeste del Cusco, en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu en Perú. La ciudad en “las nubes” fue construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec. Los arqueólogos han dividido Picchu en 3 grandes sectores: (1) Barrio Sagrado, incluye el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas, (2) Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza (zona residencial) y (3) Barrio Popular, el la parte Sur de la ciudad, donde se encuentran las viviendas de la población común. La ciudad, posiblemente abandonada después de las epidemias de viruela y de la derrota del Imperio Inca, permaneció oculta por más de tres siglos y fue “redescubierta” por Hiram Bingham in 1911.


El Coliseo Romano, que es como mejor se conoce al Anfiteatro Flavio, situado en Roma, Italia. Fue construido entre los años 70 y 82 A.C. en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. Fue comenzado por Vespasiano, inaugurado por Tito en 80 A.C. y terminado por Domiciano. Está localizado en tierra pantanosa entre las colinas Esquiline y la de Caelian; y fue el primer anfiteatro permanente que se construyó en Roma.


La Gran Muralla China, también Cháng Chéng o Larga Fortaleza es una antigua fortificación construída por orden del Emperador Qing para proteger el imperio de China contra las tribus nómades merodeadoras desde el siglo III y continuó construyéndose por sucesivas dinastías chinas. La parte de la muralla que permanece hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construída durante la Dinastía Ming. Se extiende por unos 6.350 kilómetros y se visualiza desde el espacio.


Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania y la capital del antiguo imperio Nabateo del rey Aretas IV (9 A.C. al 40 D.C.) en los confines del Desierto de Arabia al este del Valle de La Aravá, a unos 80 km al Sur del Mar Muerto. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle; en particular, los edificios conocidos como la Tesorería y el Templo de los Leones Alados. Lo que más impresiona es la fachada helenística del Monasterio El-Deir.


El Taj Mahal que es un complejo de edificios construído entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra al Norte de la India, a orillas del río Yamuna, por el quinto emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía Mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Muntaz Mahal— quien murió dando a luz a su 14º hijo. Está considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos islámicos, persas, indios y turcos. El Mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida.

De cualquier forma, las ganadoras son obras maravillosas y vale la pena que hayan sido reconocidas. Mientras tanto, en lo más cotidiano, seguiremos preocupados de la crítica situación de Isla de Pascua respecto a la generación de residuos, para lo cual la Comisión de Residuos de la Asociación Chilena de Municipalidades comprometerá una asesoría directa desde el punto de vista municipal, basada en la minimización y adecuada a su propia realidad local.

¡Y para nosotros… los Moais… siguen siendo una maravilla…!

1 de julio de 2007

¿Usar leña?

En casi todas las partes de Chile y del mundo, aún se utiliza la leña para cocinar y calefaccionarse. Es un combustible barato, fácil de conseguir y renovable. Sin embargo, se hace cada vez más escaso en algunas zonas, la calidad muchas veces es deficiente y aporta significativamente a las emisiones de contaminantes.


La leña es la madera utilizada para hacer fuego en estufas, chimeneas o cocinas. Es una de las formas más simple de biomasa. También se utilizan como leña, otros restos de madera, como la broza, que son los restos de podas.

En muchas ciudades del Sur de Chile e incluso en la Región Metropolitana el gran consumo de este combustible y las externalidades asociadas han obligado a las autoridades a tomar medidas para evitar la contaminación sobre todo en las zonas saturadas y latentes de material particulado respirable. Sólo en Santiago, el uso de leña residencial es el primer responsable de las emisiones de monóxido de carbono (CO); y el segundo en las de PM10 y PM2,5 de acuerdo al inventario de emisiones en la RM del año 2005, dado a conocer en mayo recién pasado.


Ya se han tomado varias medidas destinadas a paliar la situación como la de Certificación de la leña, para evitar que se consuma leña húmeda que es la que más aporta a la contaminación, además de tener un menor poder calorífico.


Ahora, tenemos una oportunidad única para —como gestores locales o como simples ciudadanos— involucrarnos en el “Proceso de consulta para el anteproyecto norma de emisión para artefactos de uso residencial que combustion en leña u otros combustibles de biomasa”. En efecto, en el Diario Oficial de 15 de junio de 2007 fue publicada la Resolución Exenta Nº1.267 de 4 de junio de 2007, de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que da inicio al proceso y que desde la fecha de publicación hasta el 14 de agosto de 2007.

Si quieres aprovechar la oportunidad de hacer historia ambiental, durante dicho plazo se recibirán observaciones al anteproyecto. Desde aquí puedes descargar el anteproyecto de norma y llenar el formulario de participación.

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro