28 de octubre de 2007

Mascotismo irresponsable

En las últimas semanas, son ya varios los casos de niños atacados y mordidos, en Antofagasta, por jaurías de perros abandonados. Y se han difundido profusamente, las imágenes de los ataques por los medios de comunicación. Hasta en You Tube se puede encontrar el video con el último caso de ataque.

Los dardos —rasgando vestiduras— apuntan, como siempre, en distintas direcciones: a los animales mismos, que deberían ser sacrificados; o en versiones más compasivas, aplicárseles eutanasia para ayudarles a morir sin dolor; a las autoridades de Salud, para que hagan cumplir el Código Sanitario; a las autoridades municipales para que se hagan cargo de la captura de los animales abandonados y los mantengan en cautiverio, cuestión en la que no tienen ninguna atribución; y a todo aquél a quien sea fácil echarle la culpa.

Sostengo que en Chile hay un excesivo mascotismo. Es más, es un mascotismo irresponsable. Y por ende, los dardos —tal como en el caso de la formación de focos de insalubridad por residuos debido a cochinos irresponsables— deben ser dirigidos con toda fuerza contra los irresponsables que abandonan a sus animales en los espacios públicos, cuando ya dejan de ser tiernos, cuando se hacen más grandes, cuando se hace muy caro el alimentarlos, cuidarlos, brindarles atención de salud adecuada o porque ya nadie en la casa se puede hacer cargo de pasearlos, de sacarles su mierda, de limpiar sus orines. Cuando no hay plata para esterilizarlos, desparasitarlos, comprarles correa de sujeción o bozal si fuera necesario. O cuando el niño para quien, bienintencionadamente, era la mascota dejó de interesarse porque es más entretenido un juego en alguna consola o en el internet.

Sostengo que, además de irresponsable, el mascotismo es una moda de apariencias: el tener una mascota para demostrar que se les tiene cariño a los animales. Sostengo, que quizás haya algunos que sí lo hacen de buena fe y se hacen cargo de sus mascotas responsablemente, pero que la inmensa mayoría de una u otra manera no hace lo mismo. ¿No les parece un tema recurrente en nuestros propios círculos sociales?

Me encantan los animales. Creo que debemos tener relaciones ecológicas sanas con ellos, respetarlos, que vivan y se desarrollen en sus propios nichos y hábitats y jamás se me ocurriría tenerlos como mascotas, a no ser que me comprometa en su cuidado. Es preferible relacionarse con la fauna en la propia naturaleza y eso implica tener aún mayores responsabilidades para con ella.

En La Pintana, uno de los principales conflictos ambientales es el mascotismo irresponsable y la gran cantidad de animales abandonados en la calle. Hasta le tenemos un nombre a esta categoría: “perros callejeros”, los que se supone tienen “dueños” pero que pululan en el espacio público y que sólo duermen y comen en las casas. Hay una tasa de 1,5 animales por casa, lo que da un total de 67.500 perros en la comuna. Una vez más, el excesivo e irresponsable mascotismo, asociado con los graves riesgos sanitarios, de seguridad por mordeduras y de calidad de vida para los propios animales. Y estoy seguro, que este panorama no debe ser muy diferente en el resto de las comunas de Chile.

¡Hasta cuándo aceptamos la irresponsabilidad de quienes generan realmente los conflictos!

En un próximo artículo, me referiré a formas adecuadas de abordar la situación y seguiré criticando las inadecuadas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente mientras los recursos sean mal gastados atacando o controlando las consecuencias que genera la tenencia irresponsable de mascotas, esta problemática nos seguirá afectando y lo que es peor aún se institucionalizarán las matanzas indiscriminadas de caninos, situación que NO es aceptable bajo ningún punto de vista. “Ya es hora, como menciona el artículo, que los verdaderos responsables se hagan cargo del grave problema que han generado”.

Es clave que el poder central reconozca que la pésima actitud que tiene la mayoría de las personas con sus mascotas es la génesis del problema, y en base a éste principio desarrolle los políticas y mecanismos adecuados que contribuyan a atacar integralmente el problema, vinculándose activamente en la solución de éste y NO traspasando la responsabilidad para que otros se las arreglen.

Es importante indicar que quienes deben aplicar en el territorio las malas decisiones que se toman a nivel central son los municipalidades, pues bien, si las municipalidades deben resolver el problema será necesario otorgarles facultades y recursos adicionales acordes con lo que se les está pidiendo y con la realidad local de cada una, de lo contrario nuevamente la solución efectiva del problema quedaría en tierra de nadie.

Anónimo dijo...

SIN COMENTARIOS POR EL LAMENTABLE HECHO PRODUCIDO POR EL DOGO ARGENTINO.....ESPERAREMOS 12 AÑOS COMO LA LEY DEL BOSQUE NATIVO...O UN PAR DE MESES COMO CUANDO SE TRATA DE AUMENTAR SUS REMUNERACIONES .!LEY AHORA¡

Unknown dijo...

Comparto la opinión de Pablo, sin lugar a dudas es el nivel central y sus cabezas pensantes quienes deben aterrizar sus ideas y considerar el otorgamiento de recursos legales, humanos y economicos a solucionar el problema del mascotismo de raiz, educando a los propietarios irresponzables que utilizan sus MASCOTAS!!, como un adorno y no entienden el sentido que tiene compartir con un animal y la responabilidad de eso acarrea.

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).

Anónimo dijo...

Bastante interesante este post, en lo particular debo decir que alguna vez pense en "dar en adopcion" a mi perra, pues tuvimos que cambiarnos de casa a departamento y se nos complico mucho el panorama, el tener que dejarla en un Depto, en este caso en un espacio reducido como lo es un balcon, nos complicaba a todos, ya que en general de lunes a viernes entre las 8 y las 4 de la tarde no hay nadie en casa, afortunadamente tenemos una basset hound que no se caracterizan por ser muy inquietos, pero hemos tenido que adoptar medidas, como por ejemplo dejar las llaves con un familiar cercano para que la saque a pasear durante nuestra ausencia, hemos cambiado algunos habitos en favor de ella, pero eso solo se da porque inpensadamente Dreams, asi se llama, se ha vuelto una mas de la familia. Y creo que ese es el punto.

Anónimo dijo...

Creo que hace falta que el Gobierno tome conciencia del gran problema que se está generando por la mala conducta de nosotros mismos, no hay conciencia de una tenencia responsable, ni menos legislación. La ley que faculta a las Seremis de Salud, solo se involucran en los casos que existe rabia, pero que pasa con los pobres animales que están llenos de sarna, desnutridos, y los problemas que conlleva hacia las comunidades. Son los legisladores que tienen que tomar cartas en el asunto ¡que estamos esperando que suceda!. El congreso está durmiendo mientras los problemas lo sufren los municipios, las comunidades y los animales.

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro