30 de noviembre de 2006

Feria de Minimización de Residuos de La Pintana


Los días 1 y 2 de diciembre de 2006 se realiza la Feria Comunal de Prevención, Minimización y Valorización de Residuos en la Plaza de Armas de La Pintana. Mientras la Estrategia Nacional con el mismo nombre cumple su etapa de consulta pública, esta muestra favorecerá el contacto con la comunidad pintanina y con los visitantes de otras comunas en los temas relevantes que plantea la estructura jerarquizada de la Política de Manejo Integral de Residuos Sólidos.
En efecto, lo más importante de la estrategia el lograr evitar la generación de residuos. Es mucho mejor que no existieran los desechos en lugar de tener que manejarlos posteriormente. Para lograrlo, un papel fundamental lo deben cumplir los productores los que debieran utilizar menos materias primas en sus envases o eliminar los empaques superfluos. Sin embargo, se puede apreciar con estupor que cada vez hay más productos que tienen dobles o triples envases. Uno de los más tradicionales ha sido el doble empaque de los dentífricos: la caja de cartón y el contenedor propiamente tal que ha sido metálico o de plástico. El último aporte, en esta escalada, ha sido el empaque triple de las bolsas de té: la caja de cartón; el envase plástico (que gracias a un enorme y oneroso esfuerzo de marketing trata de convencernos que si consumimos de esa manera tendremos un mejor aroma de la mezcla molida que nos venden); y el fieltro que contiene el molido. Si evitamos la influencia publicitaria, claramente podremos darnos cuenta que desde antaño, desde nuestras abuelas y bisabuelas, el mejor té y el mejor aroma… sigue siendo… y será el que se vende a granel, a un precio mucho más barato y de mejor calidad. Por ende, otro papel fundamental para evitar la generación de residuos lo tenemos que cumplir todos nosotros, los consumidores que con patrones, hábitos y conductas adecuadas podremos lograr bajar la increíble cifra de casi un kilógramo de residuos diarios por habitante.

Volviendo al tema de la Feria, los visitantes podrán apreciar distintas formas de reducir, reutilizar y reciclar , las ya famosísimas 3R de la minimización de residuos, gracias a las iniciativas, creatividad y esfuerzo de vecinos u organizaciones de La Pintana que nos demuestran que los residuos no son otra cosa que materias primas o energía aprovechable. Además, podrán degustar exquisitos platos preparados gracias a la energía solar y comida saludable. Podrán enterarse de cómo cuidar nuestra salud y tener una mejor calidad de vida; y en fin, disfrutar de un excelente paseo familiar, acompañando desde ya a los niños en el tránsito a una sociedad responsable frente a sus propios residuos.

¡Acompáñenos y venga a disfrutar!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece estupenda la idea.
Ojalá se pueda replicar por todas partes.
excelente esfuerzo de capacitación y trabajo en equipo
mis felicitaciones

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro