29 de abril de 2009

Revista Polis Nº 22

polis22

Como ferviente partidario y promotor del desarrollo local y de la economía a escala humana, con mucho agrado me propongo difundir y divulgar el reciente número 22 de la revista POLIS cuyo tema monográfico es La potencia de lo local como ámbito de contención de la globalización “perversa”.

En este número de la revista de la Universidad Bolivariana, se aborda el problema del antagonismo a la expansión del capital, desde límites tales como los espacios, los territorios, los lugares y las distintas formas de habitar lo humano que la apropiación del espacio/tiempo determina, condiciona o influye.

Desde hace ya varias décadas diversos autores han planteado los límites al crecimiento económico, esto es a la globalización desenfrenada, que ponen las escalas, los socio-ritmos, la dimensión de lo local, la escala humana. Más recientemente otros autores han enfatizado aún más las dimensiones propiamente culturales, políticas e incluso psicosociales de la dimensión local. Desde entonces ha habido una acumulación importante de conocimientos y de políticas en relación a “los sistemas locales de empresas y el desarrollo territorial”.

polis

Los conceptos «local», y «desarrollo local» son ahora frontera de reflexiones, debates, propuestas y políticas para una gestión pública más descentralizada y participativa en el nivel local, para el buen gobierno local que facilita el desarrollo, creando el ambiente adecuado para liberar las energías de los agentes sociales con la preocupación central de la erradicación de la pobreza. Al mismo tiempo, que crecen los planteamientos de que el desarrollo humano va unido a la cultura como base de la identidad local, porque permite «ser nosotros mismos» en un mundo que se globaliza y mimetiza.

Para acceder a éste y a cada uno de los números anteriores de la revista, deben ir a Revista POLIS, descargarla o simplemente leer cada uno de los artículos que les interese consultar.

¡Que disfruten la lectura…!

28 de abril de 2009

Discriminación a La Pintana

Aquellos de Uds. que pudieron leer mi artículo “Basta ya de discriminación” en el blog La Pintana Verde se dieron cuenta que allí apelo a evitar la discriminación con la gente de La Pintana y que una de las maneras adecuadas de revertir esa situación es conociendo más de esa comuna y de su gente.

La celebración del Día de la Tierra el 22 de abril pasado, con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente y muchas otras autoridades ayudaría en el objetivo, porque al convocar prensa y medios audiovisuales, el resto de la ciudad y del país conocerían los avances que allí se han logrado en desarrollo sustentable…

ministra

Sin embargo, una vez más La Pintana fue discriminada… Hasta la Ministra se lamentaba en su discurso, de la nula presencia de los medios. En particular, los de la televisión abierta… y con toda seguridad si la celebración hubiese sido en una comuna pudiente habría tenido la mejor de las coberturas de prensa…

Lo que ocurre con La Pintana es discriminación. Una que comienza hace ya más de veinte años, desde el momento en que el Estado segrega y concentra a toda la pobreza urbana en un solo lugar… en esta comuna… alejándola del resto de la ciudad.

erradicaciones

Así ocurrió primero, por razones geopolíticas, durante la dictadura militar, de querer tener controlados a los sectores más conflictivos y subversivos… con solo una vía de acceso hacia el Norte… la Avenida Santa Rosa con una sola pista… Y se hace práctica al erradicar todos los campamentos de Santiago hacia esta comuna, desarraigando a su gente… ubicándolos en viviendas con el más bajo estándar de calidad imaginable y con pésimos equipamientos e infraestructura.

Posteriormente, la segregación continúa durante los gobiernos de la Concertación… esta vez con “buenas intenciones”, de querer superar la pobreza, lo que sería más fácil con todos los pobres concentrados… Sin embargo, con la estrategia de la vivienda social —de pésimos estándares de calidad— los resultados son los mismos…

cambios notables

La respuesta al hacinamiento y a los conflictos sociales no se hizo esperar… y ante eso la postura del resto de la ciudad tampoco… ¡Estigmatización…!

¡Ahora solo queda pagar la deuda social… y el camino para eso, el desarrollo local…!

24 de abril de 2009

¡Feliz Día de la Tierra...!

Bienvenida

Tal como se los comentaba en el artículo: Día de la Tierra y mientras en todo el mundo se celebraba el Día de la Tierra, ayer 22 de abril de 2009, en La Pintana nos regocijábamos con una austera ceremonia en las dependencias de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad (DIGA) para conmemorarlo, teniendo como telón de fondo las Plantas de Compostaje y Lombricultura Municipales en donde se reducen 30 toneladas diarias de residuos vegetales, que los propios vecinos pintaninos separan en sus respectivas casas, dando un claro ejemplo de responsabilidad en el manejo de sus residuos.

autoridades

Con una gran convocatoria de autoridades, representantes de organizaciones y vecinos de la comuna, la actividad —encabezada por la Ministra de Medio AmbienteAna Lya Uriarte; el Alcalde de La Pintana Jaime Pavez Moreno; el Intendente de la Región Metropolitana Igor Garafulic; el Director regional suplente de Conama RM; y por la Directora de la Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir— inició a las 10:30 y se extendió por más de tres horas, ya que después de los saludos protocolares y la entrega del programa Santiago Recicla a la Ministra, se realizó un ecotour por las instalaciones de la DIGA, para apreciar los modelos de Gestión Ambiental Local y de Gestión Integral de Residuos.

santiago recicla

Entre las autoridades que asistieron al evento se encontraban los alcaldes Orrego y Montt de las municipalidades de Peñalolén y La Reina, respectivamente; el diputado Maximiano Errázuriz; el gobernador de la provincia Cordillera y el SEREMI de Economía. Entre los dirigentes de organizaciones, destacaba Exequiel Estay, dirigente del Movimiento de recicladores de Chile.


minibrigada

También destacó, la minibrigada ecológica del Jardín Infantil, cuyos miembros sostuvieron un animado y cariñoso diálogo con la Ministra.

ecotour

Les dejo un testimonio gráfico de la celebración del Día de la Tierra, desde La Pintana y algunos enlaces de la casi nula cobertura de prensa que tuvo la actividad. como de costumbre, ningún canal de televisión abierta se dignó concurrir y en las noticias del día, el Día mundial de la tierra, pasó desapercibido mientras las pantallas eran ocupadas una vez más, con las “noticias” de violencia, de la farándula y del fútbol. ¡Patético… como siempre! ¡Bravo prensa chilena…!

lombricultura

Aplaudimos, la presencia de CNN Chile, aunque sabemos que en los sectores populares no todos tienen acceso a cable.

champiñonera

Aquí van los enlaces:

La Tercera Digital

La Pintana Online

La Nación.cl

CNN Chile

despedida alcalde

¡Saludos a todos y felicidades…!

punto verde

22 de abril de 2009

Día de la Tierra en La Pintana

Hace ya 39 años, que se celebra mundialmente, el Día de la Tierra el 22 de abril de cada año. La primera manifestación pública para celebrarlo, tuvo lugar el 22 de abril de 1970 y fue iniciada por el senador de E.E.U.U. Gaylord Nelson, un activista ambiental muy popular, que impulsaba la creación de una agenda ambiental gubernamental. En esta primera convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency EPA (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

bandera de la tierra

El Día de la Tierra se internacionalizó y es celebrado en muchos países con la finalidad de crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Muchos piensan que el planeta requiere protegerse, que la Tierra está en peligro y muchos slogans así lo predican: “Salvemos el planeta”; “La Tierra está en peligro”; “Salvemos nuestra casa, que es de todos”; son solo algunos de los muchos ejemplos. La verdad es que creo que tales discursos solo generan confusión y nos quitan responsabilidad para resolver lo que realmente está en peligro: la supervivencia de la especie humana y la de todas las otras especies que convivimos en la Tierra

día de la tierra


La celebración del Día de la Tierra, entonces, debe estar dirigida a actuar y con prontitud, para que cada uno de los habitantes humanos del planeta —los principales causantes del peligro— juegue su rol en preservar las mejores condiciones ambientales… la mejor calidad de vida… Para jugársela por la Paz… para adecuarse a consumos sustentables… y ser eficientes en la utilización de los recursos y de la energía… En fin, para alejar los riesgos del Cambio Climático y la amenaza a la supervivencia global… Si así no ocurriera, la Tierra permanecerá incólume… y nos sobrevivirá…

humanos

Este año, el 22 de abril de 2009, tendremos el privilegio que la celebración nacional oficial del Día de la Tierra, se hará desde La Pintana, una comuna que a pesar de las condiciones paupérrimas de habitabilidad y bajos estándares de calidad en sus equipamientos, desde su creación administrativa ha logrado superar y mejorar su calidad de vida con un modelo de desarrollo sustentable… con gestión ambiental local pionera e innovadora… con activa y concreta participación ciudadana… y con principios de desarrollo a escala humana.

En la ocasión, que contará con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte; del Intendente de la Región Metropolitana Igor Garafulic Olivares; del anfitrión y dueño de casa el Alcalde Jaime Pavez Moreno; y de la Directora de la Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir Scott; se destacará el modelo de Gestión Ambiental Local (GAL) de La Pintana, con énfasis en la Gestión Integral de Residuos y que se hace cargo de la estructura jerarquizada de: prevenir la generación de residuos; reducir; reutilizar; reciclar; tratar; y finalmente disponer como última alternativa; como un modelo digno de replicarse a nivel nacional.

invita

Además, se cumplirá con el objetivo de hacer entrega a la Ministra del programa “Santiago Recicla”, por parte de Mesa Intersectorial de Residuos de la Región Metropolitana, que guiará los pasos para el aprovechamiento de los recursos presentes en los residuos sólidos. Lo que antiguamente se conocía como “basura” porque todo se desechaba, hoy en día tiene un inmenso valor y un tremendo potencial de desarrollo

¡Les invitamos a todos a participar activamente y a asistir al evento en las dependencias de la Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana; Av. Santa Rosa 13.345, paradero 38 de Santa Rosa en La Pintana!

¡Les esperamos el miércoles 22 de abril de 2009, Día de la Tierra, de las 10:00 a las 12:00…!

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro