Conserjes Ambientales
Desde junio de 2005 y durante los meses de junio y diciembre de cada año, se viene realizando la “Encuesta de ocupación y desocupación para la comuna de La Pintana”. Los datos de la última encuesta —llevada a cabo por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile— que corresponden al mes de diciembre de 2008, ya fueron publicados y están siendo analizados, tanto al interior de la municipalidad como por los organismos regionales. Ésta es la única encuesta de la categoría que se realiza a nivel comunal y es muy relevante para cuestionar las cifras macroeconómicas que nunca dan cuenta de las realidades locales.
En efecto, una gran primera conclusión es que los niveles de cesantía en La Pintana están por sobre los del gran Santiago, llegando el índice de desocupación en diciembre de 2008 al 13,4% de la fuerza laboral, mientras que en la región llegaba al 10,2% para el mismo mes. Esta cifra es 3,2 puntos superior en La Pintana y ya forma parte de los temidos dos dígitos en la jerga macroeconómica.
Las diferencias de género son a su vez más extremas, llegando dramáticamente al 15,2% de desocupación en mujeres; y en la fuerza de trabajo secundaria al escandaloso 16,5%, una diferencia de 5,2 puntos en comparación con el gran Santiago.
Si de acuerdo a los indicadores globales, China es el único país que muestra un crecimiento de alrededor del 6%, mientras todas las demás economías muestran un decrecimiento y la recesión se va acentuando, deberíamos aprender algo de aquel país: que está invirtiendo fuertemente en infraestructura y equipamiento y que principalmente, está realizando esos proyectos con ejecución directa para una mayor captación de mano de obra. En la Región Metropolitana, se debiera hacer lo mismo y el Gobierno Regional debiera destinar ¡ahora ya… ! los fondos para inversión local, con alta generación de trabajo por ejecución directa de proyectos.
Desde otro punto de vista, el 2 de abril, se inicia el primer curso de Conserjes Ambientales Comunitarios, con la finalidad de generar habilidades en jardinería básica, urbanidad, gestión de residuos y eficiencia energética, además de un paquete tecnológico que permita a los hogares ahorrar en consumos básicos y en recursos naturales. Serán los mismos profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental los que se encargarán de la capacitación y de entregar las distintas habilidades.
Los impactos positivos, tanto sociales como ambientales que se proyecta conseguir son enormes. De partida, con estas habilidades los cursistas podrán obtener un diploma y una credencial que los certifica como Conserjes Ambientales, para que puedan ofrecer servicios ambientales directamente a los hogares de La Pintana y por qué no… también fuera de ella. Hemos calculado que cada conserje ambiental puede hacerse cargo de unas 50 viviendas por día en unas 5 horas de trabajo. Tareas que tradicionalmente los vecinos dejan de realizar, tales como: barrer los frontis de las casas, arreglar el antejardín, separar en origen los residuos vegetales para entregarlos separados al recolector, limpiar el entorno de toda la manzana… y hasta pintar las fachadas una vez al año, las pueden ejecutar ellos, aportando con sus habilidades. Como contraprestación, el conserje ambiental debiera recibir, por casa, una propina mínima de $150 diarios promedio…
Cuando hay tiempos de crisis, como la actual, lo que importa es acceder a trabajo digno, armado con buenas habilidades las que le servirán a los conserjes ambientales, incluso para que posteriormente, formalicen una ocupación más permanente… y considerando las 46.000 viviendas de La Pintana, se podría resolver una demanda potencial de 1.000 Conserjes Ambientales Comunitarios.
Si el paquete tecnológico se replicara en cada hogar, los vecinos además podrían ahorrar hasta unos $250 diarios en consumos de gas, electricidad y agua potable… haciendo de La Pintana una comuna cada vez más limpia y sustentable…
¡Invitamos a nuestros vecinos y vecinas a inscribirse en los cursos y a aprovechar esta oportunidad…!
Información se puede obtener en Av. Santa Rosa 13.345 y al 3896511.