28 de septiembre de 2008

Ferexpo Energías 2008

Hoy culmina la Ferexpo Energías 2008, que se ha estado desarrollando desde el jueves 25 de septiembre de 2008 en el Centro de Eventos Münich en Malloco.

La Ferexpo Energías reúne un selecto grupo de proveedores de soluciones en energías alternativas, energías renovables no convencionales (ERNC), de eficiencia energética y de mejor aprovechamiento de recursos energéticos. Asimismo, están presentes varias experiencias de Gestión Ambiental Local y de gestión integral de residuos, entendiendo que aquéllas permiten ahorros importantes en el uso de la energía.

La Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana, está presente con un stand donde se muestran distintos procesos de gestión energética de residuos. Está haciendo su primer debut público nuestro reactor de biodiesel, el que con una capacidad máxima de producir 1.000 litros diarios, nos permite reconvertir aceites residuales de cocina de domicilios y comercios en un combustible alternativo y de bajo costo, más eficiente y menos contaminante.

También se están demostrando ejemplos de un secador solar para frutas, verduras y otras hierbas; y el de inercia térmica, en una cocina bruja, en donde se aprovecha el calor inicial de la cocción de los alimentos para que se sigan cocinando sin utilizar combustible. Esta forma de cocinar permite ahorros considerables a los hogares y se ha calculado que su uso cotidiano podría significar ahorrar un balón de 11 kg de gas licuado al mes.

Tampoco están ausentes en esta demostración las experiencias de gestión de residuos vegetales, el modelo de separación de residuos en origen; su recolección diferenciada; y su tratamiento posterior en compostaje y lombricultura. Las voraces lombrices rojas californianas Eissenia foetida, han sido las estrellas de las jornadas y han cautivado por igual a adultos y niños con su eficiencia en reducir residuos. Los productos resultantes, compost y humus son utilizados como sustratos en la producción de plantas del Vivero Municipal y la muestra de plantas, flores de temporada y tulipanes es un deleite para los ojos de los visitantes. Los muebles rústicos construidos con residuos de madera y del maderado de árboles públicos —que por distintas razones han debido ser talados— impresionan por su estilo, funcionalidad y sencillez.

En el marco de nuestra “Estrategia Comunal de Cambio Global de La Pintana”, se hizo una presentación de la misma para dar a conocer sus principales ejes de acción y para comprometer la participación comunitaria en evitar la generación de gases de efecto invernadero y así mitigar los dramáticos efectos del cambio climático. Es por eso, que en nuestro stand hay una demostración de la utilización de luminarias de LED de alta frecuencia con las que se está reemplazando la iluminación en algunas áreas verdes de la comuna. Estas luminarias entregan 270 lumen por watt, lo que significa que estamos obteniendo mucha más luz, ahorrando un 80% en los consumos de energía eléctrica.

¡Los invitamos a visitarnos…! ¡Un estupendo paseo familiar para el domingo!

P.S.: De regalo, les invito a descargar el documento: “Impactos económicos y sociales de shocks energéticos en Chile: un análisis de equilibrio general”, de los investigadores Raúl O'Ryan, Carlos de Miguel, Mauricio Pereira y Camilo Lagos. El documento fue publicado en mayo de 2008 por CEPAL y es el Nº 136 de la serie Medio Ambiente y Desarrollo.

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro