¡Basta de discriminación…!
Me contaba Gabriel que mientras venía en taxi desde el aeropuerto hacia su hotel en la ciudad, entabló una amable conversación con el conductor. Cuando éste le preguntó qué lugares visitaría en Chile y le contestara que La Pintana… dio un respingo exclamando… ¡Uffff… qué peligroso… tenga cuidado… es uno de los lugares más conflictivos de la ciudad…!
Mi amigo Gabriel Roca, que es el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Montero Ltda. (COSMOL), en Montero, Departamento de Santa Cruz en Bolivia, le preguntó si conocía a La Pintana, a lo que aquél contestó que no la conocía pero que aparecía siempre en las noticias…
¡Y así es casi siempre! El resto de la ciudad discrimina y estigmatiza a esta comuna que ha ido superando los grandes déficit de equipamientos e infraestructura, imponiéndose por sobre los bajos estándares de calidad de sus contrucciones, en un modelo de desarrollo sustentable, superando la pobreza con una enorme dignidad… en un “lugar donde la gente busca ser feliz”.
Cuando Gabriel le contó que venía, con otros latinoamericanos, en una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo a una pasantía para conocer el modelo de Gestión Ambiental Local de La Pintana, que es un ejemplo a nivel internacional de cómo en esta comuna han resuelto temas como el manejo de residuos, los altos estándares de calidad del espacio público, el deporte de elite, el uso eficiente y variado de la energía, los de promoción de salud; y más importante aún con la activa participación de su comunidad… el taxista asombrado le confesó: ¡Qué interesante… no tenía idea… porque eso nunca aparece en las noticias… voy a tratar de ir a conocer esa experiencia…!
La historia de Gabriel me hizo sentir orgulloso por lo logrado… y apenado, porque el estigma persiste… porque, sin siquiera conocernos se opina impunemente…
¡En el próximo artículo les contaré de los resultados de la pasantía del BID… y mientras les invito a visitar y a conocer a La Pintana… en buena… a darse cuenta por si mismos de todas las cosas interesantes que existen allí…!
¡Basta ya de discriminación…!