Jardineros emprendedores
Ya es tradicional que en diciembre se concreten muchas graduaciones. Para nosotros, la del jueves pasado, también ha sido la oportunidad para una graduación muy especial y querida: la de los cinco cursos de Jardinería Básica desarrollados durante 2008 por la Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana.
Ya desde el año 2004, se viene realizando el programa de capacitación, que a la fecha ha transformado a 390 pintaninos en hábiles jardineros. El programa se inició como una forma de terapia ocupacional para pacientes psicosociales derivados desde el COSAM de La Pintana, con tal éxito que ya al año siguiente se hizo extensivo al conjunto de los pobladores de la comuna. Nuevamente se manifiesta, con este ejemplo la estrecha relación entre salud, ambiente y calidad de vida.
Los cursos han ido evolucionando y en la actualidad cuentan con una versión de Jardinería Básica y una de Jardinería Avanzada; que les permiten a los alumnos generarse habilidades en diversos temas de la gestión ambiental y de la relación con la flora. Las principales áreas de perfeccionamiento son: urbanidad; suelos; riego: reproducción de plantas; diseño de jardines: cuidado de las plantas; manejo de residuos: podas; y no menos importante, los conceptos de estrategias y políticas ambientales comunales.
Los objetivos de estos cursos, en cuanto a generar nuevas habilidades; fomentar el emprendimiento; incentivar la participación ciudadana concreta y activa; educar en la protección de nuestro ambiente y de nuestros equipamiento; se han cumplidos con creces; y con toda seguridad tendremos verdaderos aliados para mejorar calidad de vida.
Durante la ceremonia —como ya se ha hecho tradicional— adicionalmente a la certificación y entrega de diplomas, ex alumnos de los cursos entregaron sus testimonios respecto a sus actividades empresariales iniciadas gracias a sus nuevas habilidades.
¡A los graduados, les deseamos todo el éxito del mundo…!