24 de noviembre de 2007

El nuevo muro de escalada

muro escalada1Mañana a las 11:30 horas se inaugura, con la presencia de las autoridades locales, un nuevo equipamiento deportivo para la comuna de La Pintana: un espectacular muro de escalada, para que los pintaninos aprendan, practiquen y se perfeccionen en las técnicas de escalada, con la intención de generar una nueva oleada de deportistas de elite, esta vez en andinismo.

La actividad deportiva de la escalada estaba vedada para los sectores populares de nuestra sociedad, a pesar de tener, el país, una larguísima Cordillera de Los Andes, cuyos imponentes macizos son una verdadera tentación para el andinismo. Sin embargo, los altos costos asociados a la práctica continua, el equipamiento de precios onerosos y la gran dificultad de acceso al ejercicio cotidiano con instructores adecuados la hacían inalcanzable.

escalada2Pero no esta vez. El muro de escalada y la escuela de instrucción asociada a él, se suma a las más de veinte escuelas deportivas gratuitas con las que la Municipalidad de La Pintana brinda a sus habitantes el acceso a practicar deportes de alto nivel de competitividad.

La apuesta por el deporte, es válida como alternativa saludable de ocupación del tiempo y permite generar deportistas destacados gracias a los altísimos estándares de calidad con que cuenta La Pintana en todos sus equipamientos deportivos.

El muro de escalada se inaugura, como parte de un conjunto de Torneos Deportivos con motivo de la Conmemoración del 23º Aniversario de La Pintana, y está inserto en el Complejo Deportivo Municipal ubicado en la calle Ciudad de México, paradero 37 de Santa Rosa (con Gabriela) 500 metros al Poniente.

estadio¡Están todos bienvenidos para practicar la escalada!

Pasantía de Alcaldes y funcionarios de Colombia

Nuestro sueño de establecer en La Pintana la Escuela Latinoamericana de Gestión Ambiental Local, cada vez se acerca un poco más. Tal como nos hemos ido consolidando como un referente de la gestión ambiental a nivel local, eso también está ocurriendo a nivel latinoamericano e incluso desde Europa nos visitan con la intención de intercambiar nuestras experiencias y modelos de gestión municipal.

Esta vez, hemos recibido una visita de una nutrida delegación de 11 alcaldes electos y otros tantos, concejales y funcionarios de municipalidades del Departamento del Cauca de Colombia.

La pasantía de “Gestión Ambiental Local en La Pintana” fue organizada por la Asociación de Municipios del Norte del Cauca (AMUNORCA) con la colaboración de la Asociación Chilena de Municipalidades y el financiamiento de la Asociación de Municipios de los Países Bajos VNG (Vereniging van Nederlandse Gemeenten).

Los pasantes, acompañados por la representante de la VNG Irene Oostveen, recorrieron los distintos módulos demostrativos y productivos; y pudieron apreciar cómo a través de la valorización de los residuos sólidos urbanos se pueden hacer notables ahorros presupuestarios.

También percibieron cómo un modelo de desarrollo sustentable permite mejorar considerablemente la calidad de vida de los vecinos de la comuna a través de la puesta en marcha de estándares de altísima calidad, manteniento una estrategia de puertas abiertas y de soluciones universales.

La delegación, también tuvo la oportunidad de compartir con el Alcalde Jaime Pavez Moreno, de La Pintana en un intercambio de experiencias, en donde se contestaron muchas de las inquietudes planteadas por los visitantes.

¡Felicitamos y agradecemos a los colegas colombianos por haber elegido a La Pintana para realizar esta pasantía! Esto nos permite con gran éxito desestigmatizar nuestra discriminada comuna.

22 de noviembre de 2007

II Feria Ambiental Metropolitana


Hoy se inaugura la II Feria Ambiental Metropolitana, FAM 2007.

La Feria organizada por la I. Municipalidad de La Pintana, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y la Corporación El Canelo de Nos será inaugurada, en un acto solemne, las 12:30 hrs. con la presencia de los señores: Jaime Pavez Moreno, Alcalde de la Municipalidad La Pintana; Felipe Harboe, Subsecretario de Interior; Antonio Lizana, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; Gabriel Selles, Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias INIA- La Platina; y Pablo Sepúlveda, secretario general de la Corporación El Canelo de Nos.

La FAM 2007, que incluye la VII Feria de Tecnologías Apropiadas y la V Feria de Gestión Ambiental Innovadora tendrá abiertas sus puertas los días 22 y 23 de noviembre de 10:00 a 17:00 horas en el Campus Antumapu de la Universidad de Chile, Avenida Santa Rosa 11.315, comuna de La Pintana.

¡Están todos gratamente invitados a participar! ¡Bienvenidos!

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro