5 de septiembre de 2006

El VNO

“Pican… pican… los mosquitos…
pican… con gran disimulo…
unos pican en la cara…
y otros pican en el…
Cuuul… pa de un mal entendido…”.

No pude dejar de acordarme de esta popular canción y de su ritmo contagioso cuando me enteré del VNO. Claro que, el oficio de la ASRM, era bastante menos prosaico. Se habrán podido dar cuenta que yo también entré en la vorágine de las siglas. Entre tantas, la DIGA, CONAMA, el antiguo SESMA, la ACHM, el SEIA y sus EIA y DIA, el MINV (¿es con U o sin U?) y su brazo armado el SERVI (de nuevo, ¿con U o sin U?) cuesta no tentarse a utilizarlas para hacer más interesantes los temas.

En fin, el VNO es una zoonosis que quizás ya en primavera se encuentre en Chile. El Virus del Nilo Occcidental, es un patógeno de origen africano que se detectó por primera vez en 1937 en el Distrito del Nilo Occidental de Uganda. Desde allí, se ha ido esparciendo por el mundo a una velocidad vertiginosa debido al contagio con algunas aves migratorias. Las primeras epidemias por el virus fueron en Israel en 1957, luego en otros lugares de África, en Egipto, la India y algunos países de Europa, entre ellos Francia. La más grande fue en 1979 en Sudáfrica. Han habido brotes en Argelia en 1994; en Rumania en 1996 y 1997; República Checa en 1997; República Democrática del Congo en 1998; Rusia y nuevamente Israel en 2000.

En América, se detectó por primera vez en 1999 en Estados Unidos y de ahí, nuevamente traído por aves migratorias, ha ido bajando hacia el Sur, en el continente. Y ya está entre nuestros vecinos, en Argentina. En abril de 2006, fueron notificados los 3 primeros casos de VNO en equinos en la provincia de Buenos Aires. Con el virus ad portas de ingresar a Chile, es fundamental estar bien informados, conocer cuáles son las vías de contagio, saber cuáles son sus principales vectores y prepararnos para promocionar la salud y prevenir esta enfermedad que nunca ha estado presente en el país.

La principal causa de contagio con el VNO, tanto para animales como para humanos, es la picada de un mosquito o zancudo infectado. Éste a su vez, obtiene el virus al alimentarse de aves infectadas. El virus del Nilo Occidental (VNO) es propagado entre los pájaros y otros animales a través de la picada de un mosquito portador del virus. Este virus normalmente lo transmiten los mosquitos a los pájaros. Sin embargo, las personas también pueden infectarse si las pica un mosquito con el VNO. Cuando un mosquito hembra contagiado toma una segunda cena de sangre de un humano en vez de un ave, el virus le es transmitido. Mientras los mosquitos se alimentan de sangre humana, dejan salir saliva que contiene el virus. La saliva entra en la cuenca sanguínea humana llevando consigo el virus.

En un 80% de los casos la enfermedad producida por el VNO se manifiesta como leve, con síntomas parecidos a la gripe y se conoce como Fiebre del Nilo Occidental. En otro 20%, la enfermedad es más grave y se conoce como Encefalitis o Meningitis del Nilo Occidental.

En próximos artículos informaremos en detalle sobre los agentes transmisores, la sintomatología, los cuidados con la enfermedad y principalmente con las medidas de precaución y de prevención para evitar los contagios.

¡Evitemos que los zancudos se den un festín con nosotros… en especial, el Zancudo Draculón…!

Condiciones meteorológicas

Ubica tu recorrido en Metro